BIENVENIDO A ESTE BLOG

Somos una familia que después de un proceso de discernimiento personal, conyugal y con el apoyo de hermanos en la fe, hemos tomado la decisión de dedicar algunos años de nuestras vidas a la misión de evangelizar y compartir la vida con nuestros hermanos que actualmente tienen más necesidades y viven en situaciones de pobreza y exclusión. Sentimos que el Señor nos pedía más y nos llamaba a salir de nuestra tierra, a dejar nuestras cosas,... y ponernos al servicio del evangelio y su Iglesia.

sábado, 14 de julio de 2012

Viaje y primera semana en Sacaba (Bolivia)






Después de un viaje de más de 24 horas; llegamos a Cochabamba sin tener ningún problema en las aduanas. Allí nos esperaban los misioneros de MISEVI (Germán y Delmy y sus dos hijos Ana Ruth y Dani; y Ana). El recibimiento fue muy calido, nos transportamos en un "trufi" (furgoneta tipo vanette con asientos sin cinturones) y con un todo terreno pick-up.

En esta primera semana nos hemos estado adaptando al entorno, las costumbres, la altitud (2.750 m.), la organización comunitaria,... y conociendo algunos de los proyectos y programas que se desarrollan desde la pastoral social de la parroquia de San Pedro de Sacaba.

A María le han asignado el apoyo en un proyecto de atención a niños/as de 1 a 6 años, y a Ximo el apoyo a la pastoral penitenciaria del penal de Sacaba, las tareas encomendadas han sido: impartir a los presos dos cursos de informática (windows, word y excel), colaborar en un grupo joven y en catequesis, así como, en ayudar en la base de datos de la pastoral penitenciaria.

La alimentación aquí es variada y abundante (patatas, maíz, arroz, carnes, verduras, frutas,...) , aunque escasea el pescado; se dice que Cochabamba es la "despensa de Bolivia". El clima es suave, aunque a primera hora de la mañana y por la noche refresca; no se suele ir con manga corta. El ambiente es seco y al existir pocas zonas asfaltadas y cementadas hay mucho  polvo.

La calle está llena de perros algunos con dueño y muchos de ellos abandonados; nosotros procuramos evitarlos ya que, en ocasiones, son peligrosos. El otro día Ximo realizó, junto a una trabajadora de la pastoral (Margod), dos visitas domiciliarias a dos presos en libertad vigilada y tuvo dos situaciones conflictivas con perros, al final todo quedo en un susto.

Los niños se van adaptando pero la convivencia, a veces, se hace complicada ya que nuestros hijos son muy movidos y contrasta con el carácter más tranquilo y sereno de los otros.

Este sábado por la tarde aprovechamos para ir a un parque infantil y a una bolera de Cochabamba. Cochabamba es una ciudad con contrastes y gran diferenciación social, hay muchos niños en la calle trabajando y viviendo. Pudimos ver la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen, los trajes son muy coloridos y vistosos; mucha gente participa en los pasacalles.

Comunidad permanente y enviados de Sacaba (Bolivia)

4 comentarios:

  1. Qué emocionante visualizar la secuencia de fotos, escuchar ese "Como un río que camina hacia el mar" y luego leer para seguir lo más de cerca posible vuestras vivencias.
    Un besote, amigos, estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber de vosotros y me encanta la idea de este blog. Disfrutad muchísimo de la comunidad, los bolivianos y todo lo que Dios os vaya regalando.

    ResponderEliminar
  3. No puedo evitar emocionarme viendo este blog y la gran labor que estáis haciendo. Mi gran admiración hacia vosotros, queridos amigos!

    ResponderEliminar
  4. felicidades ,hermosa ciudad ,bendiciones para todos los hermanos .

    ResponderEliminar

Tus comentarios y testimonios son importantes. GRACIAS.-

En breve será publicado tras la moderación del administrador del blog.